UN ACERCAMIENTO A LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE ALBERT EINSTEIN

José Torrens

Publicado:Sep 13, 2022
En 1915 Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad, esta teoría incluye la relatividad especial y la relatividad general. Coincide numéricamente con la de Newton para pequeñas velocidades como las de nuestra vida diaria. Sin embargo, cuando nos referimos a objetos que se desplazan a la velocidad de la luz, como en los campos […]

En 1915 Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad, esta teoría incluye la relatividad especial y la relatividad general. Coincide numéricamente con la de Newton para pequeñas velocidades como las de nuestra vida diaria. Sin embargo, cuando nos referimos a objetos que se desplazan a la velocidad de la luz, como en los campos de la cosmología, astrofísica, y física nuclear, la gravedad general de Einstein reemplaza a la gravedad newtoniana.

En 1905, fue publicada la teoría de la relatividad especial en la que no se considera la gravedad en el movimiento de los objetos. Por lo tanto, describe la física del movimiento en el marco de un espacio – tiempo plano. Esta teoría se usa para estudiar sistemas de referencia inerciales.

Los sistemas de referencia inerciales son aquellos que se mueven a velocidad constante uno referente a otro, cumpliendo, además, las leyes de Newton y las leyes de la conservación.

La teoría de la relatividad especial de Einstein, ésta fue acogida en muy poco tiempo por la totalidad de físicos y matemáticos.

La teoría de la relatividad general propone que la geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia, lo que implica una teoría relativista del campo gravitatorio. Siendo así, la teoría de la relatividad general predice que el espacio- tiempo no será plano en presencia de materia y que su curvatura (del espacio-tiempo) será percibida como un campo gravitatorio.

Einstein expresó el propósito de la teoría de la relatividad general para aplicar plenamente el programa de Ernst Mach de la relativización de todos los efectos de inercia.

Te compartimos un ejemplo para una mejor comprensión:

Imagina que viajas en un tren a 100Km/hora. A tu lado ves un auto que va a la misma velocidad que el tren a 100Km/h. Según tu posición desde el tren el auto no se mueve, siempre está a tu lado, no se desplaza respecto a ti.

¿A qué velocidad va el auto?

Pues depende.

Si es la velocidad del auto respecto a ti, como no se mueve va a 0Km/h, pero si alguien lo ve pasar cuando este quieto a un lado de la carretera vería que se aleja de él a 100Km cada hora, es decir para esa otra persona iría a una velocidad de 100Km/h.

Como ves la velocidad depende del punto de referencia, es relativa.

Normalmente, cuando nosotros calculamos la velocidad lo hacemos desde un punto de referencia fijo, que no se mueve, respecto al objeto que se mueve y del que vamos a calcular su velocidad.

Y si ahora el señor que está quieto a un lado de la carretera viera pasar el auto a 110Km/h y el tren a 100Km/h.

¿A qué velocidad verías tú el auto desde el tren?

Verías que se te adelanta el auto 10Km cada hora respecto a ti, que vas montado en el tren, es decir, respecto a ti iría a una velocidad de 10Km/h.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Robert Jemison Van de Graaff

Robert Jemison Van de Graaff

Físico estadounidense nacido en Alabama en 1901. Sus estudios los realizó durante algunos años en la Universidad Sorbona en París y de igual manera en la Universidad de Oxford, en la que obtuvo su doctorado en 1928. De padres migrantes de origen holandés, Van de...

CONOCE LAS TRES LEYES DE NEWTON

CONOCE LAS TRES LEYES DE NEWTON

Las tres leyes de Newton o las tres leyes del movimiento de Newton, como también se las conoce, son tres principios que explican gran parte de los problemas planteados por la mecánica clásica, principalmente con respecto al movimiento de los cuerpos: la dinámica, que...