CONOCE LAS TRES LEYES DE NEWTON

José Torrens

Publicado:Sep 13, 2022
Las tres leyes de Newton o las tres leyes del movimiento de Newton, como también se las conoce, son tres principios que explican gran parte de los problemas planteados por la mecánica clásica, principalmente con respecto al movimiento de los cuerpos: la dinámica, que es la parte de la física que se encarga del estudio […]

Las tres leyes de Newton o las tres leyes del movimiento de Newton, como también se las conoce, son tres principios que explican gran parte de los problemas planteados por la mecánica clásica, principalmente con respecto al movimiento de los cuerpos: la dinámica, que es la parte de la física que se encarga del estudio de la causa y el efecto del movimiento de los cuerpos.

El científico inglés Isaac Newton fundó las bases de la dinámica, gracias las tres leyes que revolucionaron los conceptos de la física y del movimiento de los cuerpos en el universo.

Newton basó su descubrimiento en las ideas de Galileo y Descartes y no solamente desarrolló los tres principios como aporte a la dinámica, sino también a la física en general. Las tres leyes de Newton se publicaron en su libro Philosophiæ naturalis principia mathematica en 1687.

  • El principio de inercia o primera ley de Newton

Esta ley postula que un cuerpo no puede cambiar su estado inicial por sí solo, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme a menos que se aplique una fuerza o una serie de fueras cuya resultante no sea nula. Así, los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva.

  • El principio fundamental o segunda ley de Newton

Según este principio, cualquier fuerza impresa es la causa de una variación observable en el movimiento de un objeto. La segunda ley que propuso Newton originalmente no hace una mención explícita a la masa, aceleración o a la variación de la velocidad en el tiempo. Sin embargo, el cambio en el movimiento es considerado como una forma de describir la variación en la «cantidad de movimiento», que en su forma actual es una magnitud vectorial. En términos modernos, el movimiento de un objeto está descrito por su momentum.

  • El principio de acción y reacción o tercera ley de Newton

La tercera ley de Newton, concluye que siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección, pero en sentido opuesto sobre el primero. Es decir, a cada acción siempre se opone una reacción igual, pero de sentido contrario. En cualquier interacción hay un par de fuerzas de acción y reacción situadas en la misma dirección con igual magnitud y sentidos opuestos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Robert Jemison Van de Graaff

Robert Jemison Van de Graaff

Físico estadounidense nacido en Alabama en 1901. Sus estudios los realizó durante algunos años en la Universidad Sorbona en París y de igual manera en la Universidad de Oxford, en la que obtuvo su doctorado en 1928. De padres migrantes de origen holandés, Van de...