La Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes de la ciudad de Ibarra, en colaboración con el comité de padres de familia de la institución, emprendieron el año pasado, el proyecto de repotenciación de los laboratorios, tanto en infraestructura como en el equipamiento de los mismos.
Con esta decisión, se dio inicio a la evaluación de las condiciones iniciales de los laboratorios, en búsqueda de las opciones que mejor se adecuaran a la realidad de la institución y, apoyados en la experiencia de nuestra empresa, se desarrolló un proyecto complementario para cambiar, dar mantenimiento y actualizar el equipamiento de los laboratorios de Química, Biología, Ciencias Naturales y FISICA, siendo este último en el que se destinó la mayor parte de los recursos.
En el Laboratorio de Química se implementó sensores de gas glp, una ducha de emergencia, equipos de laboratorio como: centrífugas, platos agitadores calentadores, así como también el componente de reactivos de grado educativo. Garantizando la seguridad de los alumnos al realizar sus prácticas, así como la disposición de todos los instrumentos necesarios para su desarrollo.
En el Laboratorio de Biología, se equipó con Microscopios Binoculares, logrando reemplazar equipos descontinuados, con unos más avanzados, así como el re acondicionamiento de las mesas de trabajo, para que cada estación de trabajo cuente con una fuente de alimentación propia y preste las condiciones adecuadas para la manipulación y visualización de las muestras.
En el Laboratorio de Ciencias Naturales, se dio mantenimiento a los microscopios que estaban en malas condiciones, dejándolos totalmente funcionales para las prácticas. También, se entregó vitrinas donde puedan guardar los materiales de laboratorio, para que estén a buen recaudo y puedan ser manipulados correctamente.
En el Laboratorio de Física, se reemplazaron los equipos que llevaban más de 40 años en la institución, con sensores educativos de última tecnología de la marca PASCO. El proyecto se fundamentó en las diferentes áreas de conocimiento para bachillerato, haciendo énfasis en Mecánica, con sensores de: velocidad, aceleración, movimiento, fuerza, movimiento rotacional, entre otros. Para Electricidad y Electrónica, con sensores de: voltaje, corriente, circuitos modulares, y más. En Termología, con sensores de temperatura y presión. Y en Óptica, con sensores de: intensidad luminosa, bancos ópticos, sets de difracción y refracción, entre muchos otros, que dada la versatilidad y conexión inalámbrica de los mismos, pueden ser utilizados en diferentes montajes que pueden combinar todas las áreas del conocimiento a la vez.
Con todo esto, La Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes, se puede considerar como la U.E. con los laboratorios mejor equipados de todo el Norte del país, y porque no decirlo, una de las mejores de todo el Ecuador.
0 comentarios