Este 25 de abril se conmemoró el “Día Internacional del ADN”, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del Ácido Desoxirribonucleico (ADN), publicado por James Watson (biólogo estadounidense) y Francis Crick (físico británico) en el artículo «Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid«*, en la revista Nature, en 1953. Éste es considerado como uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y con mayor impacto en la humanidad.
El modelo de estructura de ADN propuesto por Watson y Crick permite explicar cómo se replica y se propaga el material genético a través de generaciones, estableciendo cuáles son los mecanismos de las enfermedades genéticas. Gracias a sus aportes Watson y Crick junto a Wilkins recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 1962.
Investigaciones posteriores, a partir de la estructura de doble hélice del ADN, permitieron el descubrimiento del código genético, siendo éste, un conjunto de normas mediante las que la información codificada en el material genético se traduce en células vivas.
Además, este descubrimiento de Watson y Crick constituye un antecedente importante en el estudio del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas) y del exoma humano (fracción del ADN que codifica la producción de proteínas).
Información relevante
- El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es un ácido que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos.
- Al momento de la división celular el ADN se empaqueta en
- Un gen es un segmento de la cadena de ADN que define una determinada característica hereditaria.
- El ADN se encuentra en el núcleo de las células y está compuesto por estructuras más simples como: adenina, guanina, citosina y timina, las que determinan, según el orden en el que se encuentren, nuestro código genético.
*Traducción: Estructura Molecular de los Ácidos Nucleicos: Una Estructura para el Ácido Nucleico Desoxirribosa.
0 comentarios