Actualmente, se pueden encontrar materiales de laboratorio de metal, vidrio, plástico y porcelana. Cada uno de éstos presentan diferentes ventajas; escogerlos, dependerá del tipo de análisis que se desea realizar.
A continuación detallamos algunas características de cada grupo:
Metal: Tradicionalmente, han sido los más utilizados. Sin embargo, ahora, ganan terreno los materiales de vidrio y plástico debido a que, estos últimos, pueden conservar de mejor manera.
Los materiales de laboratorio de metal poseen una alta conductividad eléctrica y térmica, por lo que son ideales para el trabajo a altas temperaturas.
Entre ellos tenemos:
- Soporte universal
- Pinzas de soporte
- Aros metálicos
- Mallas de abasto
- Mecheros de gas
Vidrio: Los materiales de laboratorio de vidrio se destacan por su estabilidad y transparencia, por lo que son idóneos para realizar mezclas. También el vidrio posee alta resistencia a los diferentes tipos de ácidos, haciendo su manejo más seguro.
Entre los materiales de laboratorio de vidrio, tenemos los calentables y no calentables.
Calentables:
- Vaso de precipitado
- Tubo de ensayo
- Matraces
No calentables:
- Probetas
- Buretas
- Pipetas
- Embudos
Los materiales de laboratorio de vidrio son más fáciles de esterilizar por lo que, con un adecuado uso, se conservan mejor a largo plazo.
Plástico: El plástico se ha convertido en uno de los materiales indispensables en el inventario de todo laboratorio, debido a su alta resistencia a los quiebres, su ligereza y el uso eficiente del espacio. Además, existen materiales de laboratorio de plástico desechables, evitando la posible contaminación de muestras.
Los materiales de laboratorio de plástico tienen diferentes ventajas, de acuerdo a sus componentes:
Polietileno: Resistencia térmica y a componentes químicos, excepto solventes orgánicos.
Poliamida: Resistente al desgaste y la abrasión.
Polipropileno: Resistente a cambios térmicos y a los ácidos.
Polimetilpenteno: Ideal para visualizar células espectroscópicas por su transparencia y ligereza.
Algunos materiales son:
- Embudo
- Vaso de precipitado
- Gradilla
- Cubetas
- Pipetas
- Pinzas de soporte
Porcelana: el uso de los materiales de laboratorio de porcelana es muy poco común, pero no pueden faltar en ningún laboratorio. La porcelana se puede someter al calor, por lo que estos materiales sirven para calendar, fundir y evaporar; y así preparar todo tipo de productos químicos.
Los materiales de laboratorio de porcelana pueden ser esmaltados o no, de esta característica dependerá el nivel de temperatura que pueden soportar:
Esmaltados: hasta los 1.050 °C. No esmaltados: hasta 1.350 °C.
Algunos materiales de porcelana más comunes son:
- Crisoles
- Cápsulas
- Triangulos
- Embudo
- Mortero
- Braza
Para escoger correctamente tus materiales de laboratorio debes recurrir a los profesionales. En Multiciencias del Ecuador recibirás toda la aseoría que necesitas y encontrarás materiales de calidad para un desempeño eficiente y resultados certeros en tu laboratorio.
0 comentarios