ECLIPSE LUNAR: ¿Cómo se produce?
Un eclipse de Luna sucede cuando la Tierra, el Sol y la Luna se encuentran, totalmente, alineados. La Luna solo se alinea con los otros dos astros, durante la luna llena o nueva. El eclipse lunar, entonces, ocurre cuando la luna llena cruza la sombra producida por la Tierra.
La sombra de la Tierra tiene dos partes: penumbra, que es la parte menos oscura y umbra, la más oscura. Si la luna atraviesa la penumbra, el eclipse no se muestra a simple a vista. Por el contrario, cuando atraviesa la umbra, el eclipse se verá en un cielo despejado, sin necesidad de equipos especializados.
A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden verse con total seguridad, sin ningún tipo de peligro para la vista.
¿Por qué la luna se torna de color rojo en un eclipse?
Los rayos solares, al pasar por la atmósfera, se descomponen. La atmósfera bloquea durante el eclipse los rayos de color azul, mientras que permite el paso de los de color rojo.
El color de la luna puede ser desde anaranjado hasta rojo cobrizo o marrón, dependiendo del nivel de contaminación de la atmósfera que sirve como espejo en el reflejo del color que se visualiza en el eclipse. Mientras exista mayor contaminación, más oscuro será el color de la luna durante el eclipse.
A pesar de los tradicionales mitos en las diferentes culturas, un eclipse lunar en un fenómeno natural, inofensivo y maravilloso a la vista humana. En Multiciencias del Ecuador disponemos de múltiples equipos y herramientas virtuales para la enseñanza de este maravilloso fenómeno.
0 comentarios